jueves, 3 de julio de 2008

Y en el blog del Alcalde

Un parque sobre una prisión, en Sevilla



En ocasiones el soporte o el espacio público sobre el que se interviene mediante un figura de planeamiento o un proyecto, ya sea de edificación o urbanización, nos proporciona preexistencias físicas, históricas o arquitectónicas que sirven de referencia para la intervención en el mismo.
Este es el caso del solar donde se ubicará el futuro Parque de La Ranilla, ya que el tablero sobre el que se interviene durante varios decenios cobijó una institución que ha sido fiel reflejo del devenir histórico-político de España, marcando la vida de muchos colectivos y ciudadanos.
Por ello, es de gran interés el que por parte de las asociaciones ciudadanas y los representantes políticos de la ciudad se haya consensuado la conservación de parte de la edificación del conjunto de la prisión Provincial de Sevilla, en concreto del Pabellón de Entrada.
El proyecto pretende dar un paso más para que la lectura histórica del antiguo uso del Parque no se limite al mencionado edificio y a viejas fotografías, sino que el usuario de mismo con el apoyo de paneles informativos pueda comprender la realidad de la institución que ocupó el solar durante tantos años.
Para ello, en el futuro Parque se emplean como ejes de ordenación de los caminos , los ejes principales del complejo edificatorio de la antigua Prisión (NO-SE y NE-SO).
El tratamiento del espacio ocupado por las antiguas construcciones será diferenciado del resto de los recorridos peatonales, ya sea mediante el pavimento, arbolado de acompañamiento, o mediante la introducción de pérgolas o fuentes ornamentales.
Con ello, se intenta que, mediante el recorrido físico del Parque, el paseante puede llegar a realizar un lectura comprensiva histórica del mismo.

Por otra parte, tras un periodo de debate con las entidades vecinales y otros colectivos ciudadanos se ha consensuado la conservación del pabellón de acceso de la antigua Prisión (obra de Luis Aranguren 1923/1930) dentro del futuro parque, con un uso previsto también socio-cultural (archivos y dependencias relacionados con la Memoria Historica ) .

El resumen de superficies de la actuación es el siguiente:


1. SUPERFICIE DE ZONA VERDE 27.000 M2

2. SUPERFICIE DE PARCELAS RESIDENCIALES 5.500 M2

3. SUPERFICIE DE EQUIPAMIENTOS

3.A Centro Cívico 1.500 m2

3.B Central de Policía Local y Movilidad 3.400 m2

3.C Pabellón de Ingreso de la Prisión 1.600 m2

TOTAL EQUIPAMIENTOS 6.500 M2

SUPERFICIE TOTAL DE LA PARCELA 39.000 M2

No hay comentarios: